El agua y nuestra alimentación

Se pierde agua con cualquier actividad diaria . Perdemos agua al hacer ejercicio, a causa del calor. Esta se pierde a través de la transpiración, la orina y la respiración. Cada vez que se orina se pierde aproximadamente una taza de agua.

El cuerpo está formado en más de un 70 por ciento por agua. El agua es el elemento más importante para sobrevivir que la comida solida, si se considera que se puede resistir sin alimentos sólidos durante semanas, no ocurre lo mismo con la ausencia de agua. El cuerpo la almacena en grandes cantidades y necesita reponerla constantemente.

La importancia del agua reside en que esta lleva los nutrientes a las células, ayuda a la digestión formando secreciones estomacales,el metabolismo, elimina los residuos, mantiene los riñones sanos y aporta una hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz, regula la temperatura corporal y lubrica las articulaciones.

Cuando  se consume suficiente agua se puede retrasar el envejecimiento y mejorar enfermedades como diabetes, hipoglucemia, artritis, sequedad cutánea y obesidad. Los riñones son los órganos que ayudan al cuerpo a eliminar residuos, y necesitan suficiente agua para hacer su trabajo de “depuradores de deshechos”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud.  El agua corporal: un equilibrio constante; Como el cuerpo no posee un órgano o espacio destinado a almacenar agua, es necesario ingerir líquido permanentemente para restituir las cantidades de que se van perdiendo. El cuerpo humano puede sobrevivir varias semanas sin ingerir alimentos, pero ese lapso de tiempo se reduce sustancialmente ante la ausencia de agua. El ser humano incorpora entre 2,5 y 3 litros de agua diarios. La mitad (de 1,5 a 2 kg) a través de bebida y el resto por alimentos sólidos. Algunos de ellos, como frutas y verduras, están constituidos por agua en un 95%. Otros, como el huevo, en un 90%, y las carnes rojas y el pescado en un 60 a 70%.

Cómo se controla la sed

El núcleo del control se encuentra en el hipotálamo, una de las regiones centrales del cerebro. Si se registra que aumenta la concentración de plasma en la sangre significa que el cuerpo está perdiendo agua y comienza a deshidratarse. En ese momento, el cerebro emite un estímulo para provocar la sensación de sed. Otros síntomas, como la boca seca por falta de saliva, lo avisan también. Como máximo, el cuerpo humano puede estar cinco días sin ingerir agua.

En la cocina el agua es esencial para cocinar y mantener limpio nuestra cocina, hay diferentes formas de reutilizar el agua.

  • Al desinfectar tus frutas y verduras hacerlas en porciones pequeñas para que utilices la misma agua para desinfectar todos los alimentos.
  • Tener algún sistema de recuperación de agua.
  • enjabonar todos los trastes y después enjuagarlos juntos.
  • Cerrar la llave mientras lavas los trastes.
  • Cuando hierves agua no dejarla que se consuma.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *