Mente sana, cuerpo sano.

En nuestra sociedad contemporánea donde cada día es más difícil comer sano y llevar una dieta que realmente esté  balanceada, mas si vives en una ciudad caótica como esta la ciudad de México, donde los tiempos de traslado de un lugar a otro son cansados y tardos por el tránsito.

¡Sabías que! LLevar una vida saludable no solo es comer sano ya que puedes llegar a  tener un trastorno psicológico llamado Ortorexia.

Qué es

La ortorexia  u ortorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria  u obsesión patológica que consiste en la obsesión por la comida sana. Las personas que sufren esta patología se ven obligadas a seguir una dieta que excluye la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo llevar a la  desnutrición e incluso a la muerte. La ortorexia puede acarrear carencias nutricionales e incluso puede causar una enfermedad psiquiátrica.

Según ha explicado el nutricionista y naturópata del Instituto Médico de la Obesidad (IMEO) describe la ortorexia como una obsesión con lo que el paciente considera alimentación saludable perjudicial para la salud igual que el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)  Bratman afirma que “la desnutrición es común paradójicamente entre los seguidores de las dietas de comida saludable”.

Se estima que el 28% de la población de los países occidentales, donde los más afectados son los jóvenes y las mujeres, padece de Ortorexia.

(cada paciente decide que alimentos evitar o limitarse en base a sus creencias) , agravándose paulatinamente los síntomas hasta llevar al aislamiento social, ya que el individuo afectado tiende a sentirse superior por el nivel de vida alimenticio que lleva comparado con el de otras personas. En reuniones sociales les es difícil comer lo que está disponible y criticar internamente la pobre dieta de otros y sus familias. Los pacientes se preocupan demasiado por el tipo de alimentos que consuman, en lugar de ser conscientes de la importancia que tiene la comida en el día a día del ser humano. Dedican mucho esfuerzo a organizar su dieta y planificar con bastante tiempo de sobra lo que consumirán en el día; se desplazan grandes distancias para conseguir alimentos especiales o puramente ecológicos, analizan sus componentes y abandonan sus actividades diarias para poder llevar a cabo su patológico modo de vida.

  • Tratamiento:

La ortorexia no es un trastorno fácil de diagnosticar, porque la gente se esconde detrás del ideal del “comer bien”. Para una persona con ortorexia, es precisa la ayuda interdisciplinaria para no sólo hacer frente al déficit alimenticio que sufre sino para curar el problema desde el fondo de su mente y su aprendizaje como ser humano. El acompañamiento de dietistas, nutriólogos, psicólogos (terapia psicologia df)  y psiquiatras podrá ser de gran ayuda en estos momentos de crisis.  Es ser capaz de elegir los alimentos que gusten y ser capaz de tomar placer en al acto de comer, así como confiar en las señales del cuerpo para distinguir entre hambre y saciedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *