SAT revela la forma de evasión de impuestos de grandes corporativos

Según las autoridades, grandes compañías contrataron supuestos servicios mediante empresas fantasma, luego éstas subcontrataron a otras compañías fachada, para formar una cadena de proveedores simulada y evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) identificó un nuevo esquema para evadir impuestos mediante el uso de empresas fantasma.

En el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

 Se ha identificado que están involucrados en el uso de este esquema socios, accionistas, representantes legales, entre otros, de grandes empresas, a quienes se les está contactando para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito.

La red de evasión fiscal involucra a más de 13 mil socios, accionistas y representantes legales de 600 empresas, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El administrador central de planeación y programación de auditoría fiscal federal del SAT, Samuel Arturo Magaña Espinosa, explicó que este esquema se está utilizando para evitar el pago del impuesto sobre la renta (ISR).

La compañías contratan supuestos servicios mediante empresas fantasma, luego éstas subcontratan a otras compañías fachada, para formar una cadena de proveedores simulada.

Aunque evitó dar nombres, el funcionario del SAT dijo que hay personas públicamente o políticamente expuestas. “A lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte”.

Magaña Espinosa alertó que hay montos con evasiones que van desde uno hasta 120 millones de pesos.

Incluso, el SAT dijo haber identificado un primer caso de un contribuyente que utilizó este esquema, por lo que se le invitó a pagar más de 161 millones de pesos (correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales) para evitar el inicio de proceso penal.  El SAT ya creo una lista negra de EFOS, la cual se actualiza cotidianamente  lo da a conocer en el diario oficial de la federación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *